Tardíamente, en 1965, Franco Venturi se incorporó al Grupo Espartaco participando en todas las muestras del nucleamiento hasta su disolución en 1968. Este italiano nacido en 1937, llegado a la Argentina en 1950, participó en los salones organizados por Vietnam, en memoria del Che, en la realización de los murales de Villa Quinteros. En diciembre de 1969, a partir del Cordobazo, realiza una exposición donde se despide del arte. En 1972, es detenido, confinado en el buque-cárcel Granaderos y enviado al penal de Rawson, donde, se había producido la masacre de Trelew.
Soporta simulacros de fusilamiento y ahí, vuelve a dibujar. La amnistía del 25 de mayo de 1973 lo deja en libertad pero en febrero de 1976, en Mar del Plata, es secuestrado por fuerzas de seguridad. Es el primer artista plástico desaparecido del país.
Testimonio del artista, primera víctima del siniestro Proceso Militar, del cual dejó inolvidables dibujos y caricaturas que son hoy monumento perdurable de su vida y memoria de aquella infausta época.
Heredero de la tradición europea del arte, de enorme compromiso, escogió el dibujo de trazo directo, mordaz, incisivo, para dar cuenta de los horrores del proceso del ́76, de los cuales fue -desdichadamente- , tanto testigo privilegiado como víctima.
Valga este post como homenaje a este artista de cuerpo y alma secuestrado y desaparecido por el mismo grupo de asesinos e ignorantes que prohibieron la exhibición y circulación de todo material relacionado al Cubismo, por su supuesta relación con la República de Cuba.
Ariel Busico